Deylyn Thompson fue sentenciado a tres años y ocho meses por agredir a oficiales de la policía, durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos, por parte de supuestos seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021), donde murieron cinco personas.
El Departamento de Justicia (DOJ) informó a través de un comunicado que Thompson tendrá que cumplir 46 meses de prisión tras declararlo culpable por agredir, resistirse y obstaculizar a los agentes de la policía el pasado 6 de agosto mientras usaba un arma peligrosa.
El juez federal Royce C. Lambert, de la Corte del Distrito de Columbia, ordenó que este sujeto pague 2,000 dólares en indemnización. Anteriormente, ya habían ordenado una indemnización a otro de los involucrados, Scott Fairlamb, de Nueva Jersey, primera persona sentenciada por agredir a un agente de policía durante el asalto al Capitolio. Fairlamb deberá pagar un monto menor, y su condena es 3 años y 5 meses de prisión.
«La violencia que se produjo ese día fue un desprecio tan flagrante a las instituciones del Gobierno», afirmó Lambert, citado por la cadena CNN.
Debe mencionarse que Thompson, de Seattle (estado de Washington), empujó y agredió a los integrantes de la Policía Metropolitana y del Capitolio, según indican los documentos judiciales.
El asalto tuvo lugar cuando se llevaba a cabo una sesión conjunta del Congreso para validar los resultados de las elecciones de noviembre del 2020, en las que dieron como ganador a Joe Biden. Se le acusa de haber ayudado a despojar de los escudos antidisturbios a los agentes que protegían el complejo legislativo.
Desde el pasado 6 de enero más de 700 personas han sido detenidas en casi los 50 estados del país. Entre ellas 220 acusadas de agredir u obstaculizar a las fuerzas del orden.