EE.UU: Revista ‘The Intercept’ cataloga a Dina Boluarte como la presidenta más impopular del mundo

Reconocido diario electrónico de Estados Unidos, le ha dedicado a la mandataria un informe especial por la crisis que enfrenta el Perú desde que asumió el mandato en 2022.


La revista estadounidense The Intercept ha calificado a Dina Boluarte como «la presidenta más impopular del mundo», tras revisar las encuestas que evidencian el deterioro de su administración en medio de una creciente ola de crimen y extorsión en Perú. El informe expresa que el gobierno de Boluarte ha logrado unificar a los peruanos en un solo consenso: su notable rechazo.

The Intercept recopiló datos de Datum, haciendo hincapié que el índice de aprobación de Boluarte no ha logrado superar el 20 por ciento. Sin embargo, ha llegado a un nivel récord de impopularidad en el contexto de una grave crisis de crimen y extorsión, que ha llevado a la ciudad de Lima a una situación crítica.

Jo-Marie Burt, profesora asociada de la Escuela Schar de Políticas y Gobierno de la Universidad George Mason, que ha vivido y enseñado en Perú recalca en la revista estadounidense que Dina Boluarte, aunque ganó reconocimiento como figura de izquierda, su permanencia en el poder se ha sustentado en una inusual coalición de partidos, mayormente de derecha, en el Congreso. Según Burt, el principal lazo que une a esta alianza es el interés propio de sus miembros, denunciando la complicidad del Congreso, que ha aprovechado la coyuntura para aprobar leyes que limitan la supervisión de otras ramas del gobierno.

“La vida es muy precaria, la gente está descontenta y existe la sensación de que el gobierno no está haciendo gran cosa”, dijo Burt de manera textual para la revista. “El sistema político ha sido tomado por una pandilla de ladrones y están llevando al país a la ruina”, agrega la profesora de la Universidad George Mason . “No están legislando para el pueblo. Están legislando para fortalecer su propio poder para seguir robando al país y enriqueciéndose”.

La revista en colaboración con el periodista peruano, Marco Sifuentes, también subrayó los más de 100 días en los que la mandataria no interactuó con los medios de comunicación, lo que generó una serie de críticas y falta de transparencia por parte de Dina Boluarte en un contexto donde tiene diversas investigaciones en su contra como el ‘Caso Cofre’, el ‘Caso Rolex’ y las denuncias por crímenes de lesa humanidad. «El gobierno de Boluarte ha intentado hacer esfuerzos simbólicos para restablecer el orden, pero la presidenta ha adoptado un perfil tan discreto que recientemente estuvo 100 días sin dirigirse directamente a los periodistas«.