Este jueves 21 de abril, el presidente de EE.UU., Joe Biden, dictaminó que se le prohibirá el ingreso a puertos a todos aquellos barcos que guarden algún tipo de relación con Rusia. Esta medida se daría como uno de los castigos impuestos al expaís soviético por su actual guerra contra Ucrania.
«Anuncio que EE.UU. prohibirá a los barcos afiliados a Rusia [ingresar a] nuestros puertos, como lo hicieron en Europa. Esto significa que a ningún barco que navegue bajo bandera rusa o que pertenezca o sea operado por una entidad rusa se le permitirá atracar en un puerto estadounidense o acceder a nuestras costas», señaló el mandatario estadounidense.
Cabe recordar que, a inicios de marzo de este año, la prohibición de entrada de los barcos rusos era una probabilidad, pero ahora, finalmente fue aceptada por la Casa blanca, la cual señaló que dará más detalles sobre la decisión mediante un decreto que se publicará tanto para los medios de comunicación como para el público en general.
Durante el 2021, hubo aproximadamente una visita de 1.800 buques rusos, lo que provoco que el gobierno estadounidense haga una revisión de ello por el pequeño porcentaje de tráfico que tuvo como consecuencia y que así las cadenas de suministro de Estados Unidos no tengan algún tipo de complicación.
Estados Unidos ya ha prohibido el acceso de aviones rusos a aires norteamericanos, siguiendo los pasos de los canadienses y algunos países del viejo continente que también han preferido que estas medidas sean priorizadas.