El representante especial de EE.UU., Zalmay Khalilzad, quien se encarga de realizar las negociaciones para la reconciliación de Afganistán, declaró en una reciente entrevista que las autoridades estarían llegando a un acuerdo con los talibanes para el retiro de sus militares de sus territorios.
El documento, que aún no ha sido evaluado y ni aprobado por el presidente Donald Trump, plantearía el retiro de 5000 soldados pertenecientes a las cinco bases instaladas en Afganistán en un plazo de 135 días.
«Si se intenta que las ideas de un lado se aprueben por la fuerza sobre las demás, el resultado será una guerra», enfatizó Kalilzad en referencia a que el presidente Trump tiene la decisión sobre el nivel de planteamientos que formarán parte del acuerdo firmado por ambas partes.
Ante esta información, también se ha convertido en un tema muy polémico el posible regreso de un emirato islámico, esto como parte de un acuerdo de paz entre Washington y los talibanes, pues la crítica apunta a que esto podría resultar un retroceso frente a los logros obtenidos en los últimos 18 años.
K.V.C.