EE.UU: Peruanos varados en distintos aeropuertos

Peruanos varados con sus maletas en el Aeropuerto Internacional de Miami, FL, Estados Unidos, 21 de marzo de 2020.

Peruanos varados en el aeropuerto estadounidense - Foto: Rosa Andrade - compartidas a FPP

Varios peruanos se han quedado en Estados Unidos sin la posibilidad de volver al Perú por el cierre de fronteras que declaró el presidente Martín Vizcarra después del mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la definición del COVID-19 como una pandemia.

Esta acción ha dejado varados a miles de estudiantes y familias, quienes están asustados y con pocos fondos para subsistir. Muchos de ellos son parte de un grupo que se encontraban participando del programa de intercambio Work & Travel en el país extranjero.

Por el momento, autoridades del Consulado peruano en Miami se acercaron a brindarles ayuda, relató uno de ellos, pero no les aseguraron nada. En la tarde del lunes 23 de marzo se les informó que Perú no cuenta con los fondos necesarios para enviar vuelos humanitarios para todos.

Foto: Rosa Andrade – Compartidas a FPP

Para ellos la situación es muy incierta. Actualmente se encuentran compartiendo cuartos en hoteles y temen que estos cierren o se agote la comida. Esto aumenta la desesperación de muchos. Además, no todos cuentan con mascarillas, guantes y gel. También señalaron que cientos de peruanos están viajando de otros estados a Miami en busca de ayuda, arriesgando su integridad porque los consulados no lo hacen.

Cabe mencionar que las aerolíneas no responden y las agencias han cerrado indefinidamente. Algunas de ellas cuentan con una lista determinada y no aceptan a más personas.

Ellos describieron que son un aproximado de más de 400 connacionales que prometen aislarse el tiempo que sea necesario y exigen el apoyo del Estado peruano. Los vuelos humanitarios son la única opción.

Estados Unidos registra más de 40 000 casos de coronavirus y más de 500 muertes, siendo el tercer país por detrás de China e Italia. El gobierno de Estados Unidos aprobó el Estado de emergencia solo en Washington y Nueva York.

Foto: Rosa Andrade – compartidas a FPP

Daniela Ñiquen