INICIO Destacados EE.UU. informa a la ONU que Rusia posee una lista para la...

EE.UU. informa a la ONU que Rusia posee una lista para la matanza o detención de ucranianos

Ejercicio conjunto entre las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia en las cercanías de Ucrania. Fuente: Diario Correo.

Estados Unidos afirma la existencia de una lista creada por Rusia para la matanza o detención de ciudadanos ucranianos. Dicha información proveniente de Washington ha sido recepcionada por la alta comisionada de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, acorde a la publicación del New York Times de este lunes. 

En la lista aparecen nombres de disidentes de Rusia y Bielorrusia que viven en Ucrania, miembros de minorías étnicas, religiosas y de la comunidad LGTB, periodistas, activistas anticorrupción, entre otros. Todos comparten en común representar la oposición a Rusia que pertenece a Ucrania. 

El propósito de la lista se cumpliría en una supuesta invasión, ataque u ocupación por parte del gobierno ruso. Conforme a las declaraciones de la alta comisionada, Michelle Bachelet, tras leer la carta, las fuerzas rusas estarían considerando el uso de la fuerza para la violación de los derechos humanos. Dentro de esta categoría se incluyen a los actos de tortura o secuestro de civiles. 

Asimismo, la carta menciona que ”también tenemos información creíble de que las fuerzas rusas probablemente utilizarán medidas letales para dispersar las protestas pacíficas o contrarrestar los ejercicios pacíficos de resistencia que pudieran producirse por parte de las poblaciones civiles”. 

Esta carta contiene testimonios de tres funcionarios estadounidenses que confirman su contenido y además es ratificada por la firma de Bathsheba Nell Crocker, embajadora de Estados Unidos ante las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra. Si bien el gobierno estadounidense aceptó mantener una cumbre presidencial con Rusia para dialogar sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, la posibilidad de conseguir la distensión entre países es prácticamente nula.