Joe Biden, presidente de EE.UU., anunció que a Ucrania se le hará envío de un nuevo paquete de ayuda militar. El valor de la ayuda es de 800 millones de dólares, donde se podrá encontrar artillería pesada, 144.000 proyectiles, además de vehículos no tripulados, todo esto cómo símbolo de apoyo.
Biden añadió: «Hoy estoy anunciando 800 millones de dólares con el fin de aumentar aún más la capacidad de Ucrania para luchar en el este, en la región de Donbass», declaró el inquilino de la Casa Blanca. «Es muy claro para todo el mundo en estos momentos. Ahora [Rusia ha] lanzado y reenfocado su campaña para apoderarse de un nuevo territorio en el este de Ucrania, y ahora estamos en una cuenta atrás en la que van a preparar el escenario para la siguiente fase de esta guerra».
Por otro lado, mencionó que Ucrania también ha recibido suministros de diversos armamentos en un corto período. Dijo, «Hemos enviado miles de helicópteros antiblindaje y antimisiles, drones, lanzagranadas, ametralladoras, rifles, sistemas de radar», y cerró con que a Kiev «ya se han enviado más de 50 millones de proyectiles»
El mandatario especificó de que «Este paquete incluye armas de artillería pesada, decenas de obuses y 144.000 proyectiles para esos obuses». «También incluye más drones tácticos» . «Ahora tenemos que acelerar ese paquete de asistencia para ayudar a Ucrania a hacer frente la ofensiva de Rusia, que será más limitada en términos geográficos pero no en términos de brutalidad», afirmó.
Comunicó también que «para estabilizar su economía, apoyar a las comunidades que han sido devastadas por el ataque ruso y pagar a los valientes trabajadores que continúan brindando servicios esenciales al pueblo de Ucrania» está planeando hacer una donación de 500 millones de dólares extras al gobierno ucraniano cómo apoyo económico.
Al respecto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova dijo que «Con la ayuda a Ucrania se pagan las armas que se usan para matar a civiles».
F.H.F.C.