EE.UU: Departamento de Justicia evalúa obligar a periodistas a revelar sus fuentes

«Vamos tras el soplón, no tras el periodista. Vamos tras personas que cometen delitos», fueron las declaraciones de Rod Rosenstein, subsecretario de Justicia en EE.UU. Esto, debido a que  varios funcionarios exigieran  que se revisen  las normas que evitan  que los periodistas delaten sus fuentes, pues aseguran que  las filtraciones que salen de gobierno “minan la seguridad del país”.

Sin embargo, Rosenstein sostuvo que los reporteros deben ser investigador  por transgredir otras leyes, “en términos generales, los que publican información no están cometiendo un crimen. Pero podría haber circunstancias en que lo hagan»,

Así mismo, Jeh Johnson,  ex secretario de Seguridad Nacional en el gobierno de Barack Obama, aseguró que esta medida podría crear un mal precedente legal en el área.

«Las filtraciones están ahora muy mal. Nunca las había visto tan mal, pero si el Departamento de Justicia persigue a reporteros por indagar sus fuentes podrían tener consecuencias inesperadas. Antes de decidir enfrentarse a periodistas, reporteros y quizás citar judicialmente a sus fuentes, debe estar alerta de que las cortes van a involucrarse y eso tiene el potencial de crear un mal precedente legal en esta área», declaró.

Por su parte, el actual presidente estadounidense, Donald Trump elogió los esfuerzos del fiscal Jeff Sessions,  en su lucha contra las filtraciones en el seno del gobierno.

N.R.C.H