Este lunes la compañía farmacéutica estadounidense Merck & Co Inc solicitó la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos para su medicamento antiviral oral para tratar a pacientes leves o moderados de COVID-19.
El viernes pasado, la farmacéutica emitió un comunicado donde ya había solicitado el uso de emergencia de su tableta de molnupiravir con la Administración de Drogas y Alimentos. Si la FDA lo aprueba, la tableta sería el primer medicamento antiviral oral que se usará para tratar el coronavirus.
Para Peter Horby, profesor especializado en enfermedades infecciosas emergentes de la Universidad de Oxford, “un antiviral oral seguro, asequible y eficaz sería un gran avance”.
“El molnupiravir parecía prometedor en el laboratorio, pero la prueba real era ver si tenía algún beneficio en los pacientes. Muchos medicamentos fallan en este punto, por lo que estos resultados provisionales son muy alentadores”, dijo en un informe citado por el organismo británico Science Media Center.
Cabe recordar que el 27 de septiembre, la farmacéutica estadounidense Pfizer empezó ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de un medicamento antiviral oral para la prevención de la Covid-19 en personas expuestas al virus.
Con esto, Pfizer, Merck & Co. y Roche Holding AG, son las farmacéuticas que han acelerado sus procesos para crear una píldora antiviral fácil de administrar para el coronavirus.
Haz click aquí para ver el comunicado oficial.