EE.UU.: casi un millón de migrantes arrestados en la frontera con México

Esta sería la mayor cantidad en una década, según autoridades estadounidenses.

En los últimos 12 meses, casi un millón de migrantes fueron arrestados por ingresar a Estados Unidos en la frontera con México. La mayor cantidad de más de una década, según autoridades estadounidenses.

Durante el año fiscal 2019, cerrado recientemente en el mes anterior, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 977 509 personas que intentaron ingresar a territorio estadounidense por el límite sur.

Se cree que este incremento se produjo en medio de los esfuerzos por el presidente Donald Trump por detener la inmigración ilegal, que se fue incrementando en los últimos cuatro meses.

Ante esta cifra el jefe interino del CBP, Mark Morgan, mencionó que el número de emigrantes arrestados cayó alrededor de 52 000 en septiembre. Esto quiere decir que es una caída de 65 % desde mayo.

Una cifra récord. La más alta en 13 años, debido a la gran llegada de emigrantes centroamericanos, integrados por familias que atraviesan México huyendo de la pobreza y la violencia en su país.

Las medidas de la administración de Trump serán intensificadas para desalentar el éxodo desde Honduras, Guatemala y El Salvador. Además, se plantea que así presionaría a México a firmar un acuerdo, en el cual se impida el tránsito de indocumentados, asimismo, de exigir a los emigrantes que soliciten asilo al país que ingresen.

“La CBP continúa colaborando con nuestros socios extranjeros, particularmente, México, El Salvador, Guatemala y Honduras, para abordar esto como una crisis regional”, expresó Morgan.

J.L.C.