Apoyo absoluto. El Departamento de EE.UU. respaldó la decisión del Grupo Lima de declarar como “no bienvenida” la participación de Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Perú, y solicitó a Venezuela reformar las elecciones del próximo 22 de abril.
«Apoyamos la decisión de Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, de retirar su invitación al presidente Maduro de Venezuela» dijo en un comunicado Heather Nauert, portavoz de la diplomacia estadounidense.
Además, en su comunicado, el país de EE.UU. “celebró” la “firme decisión” del Grupo Lima de exigirle a Maduro un nuevo planteamiento electoral. Asimismo, declaró que la decisión manifiesta el “alto estándar democrático” que requiere la participación en la VIII Cumbre de las Américas.
Cabe recordar que el pasado lunes la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, sostuvo una reunión de más de cinco horas con los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, para evaluar la asistencia de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas. Al concluir la sesión, la canciller peruana, declaró que la presencia de Maduro en la cumbre “ya no es bienvenida”.
La decisión fue respaldada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su segunda viceministra, Mercedes Aráoz. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, también respaldó la resolución.
F.C.C.