La secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, indicó en el diario The New York Times que Estados Unidos amenazó a China con prohibir el uso de sus software y equipos si deciden ayudar y hacer caso omiso a las sanciones puestas contra Rusia. Las autoridades estadounidenses podrían cerrar el Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC) y otras empresas si siguen dándoles chips y otras tecnologías avanzadas al país ruso.
«Tienen presente su propio interés al no suministrar cosas a Rusia. No es que lo hagan por bondad. Esto sería devastador para la capacidad de China de producir estos chips», declaró Raimondo, señalando que Rusia hará lo imposible para que otros países lo ayuden.
Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, indicó que la capital china «adoptará todas las medidas necesarias para defender resueltamente a las compañías chinas y los derechos de los individuos».
Debido a las sanciones interpuestas a Rusia por la invasión a Ucrania, países de Occidente castigaron al país ruso. De igual manera, los principales creadores de chips del mundo han empezado a negar la venta al país ruso.