EE.UU. actualiza medidas para impedir que China obtenga chips informáticos avanzados

El gobierno de EE. UU. amplió las medidas de control sobre la exportación de chips de última generación para impedir que China obtenga tecnología que pueda resultar una amenaza para la seguridad.

Gina Raimondo, secretaria de Comercio de EE. UU: “La intención de estos controles es proteger tecnologías que tienen implicancias para la seguridad nacional y los derechos humanos”.

El Departamento de Comercio de EE.UU. actualizó este martes sus controles a la exportación para impedir que China adquiera chips informáticos avanzados o el equipo necesario para fabricarlos. Se trata de una serie de medidas destinadas a frenar los avances tecnológicos y militares de Pekín.

Según un comunicado emitido por la entidad, las actualizaciones son necesarias para mantener la eficacia de estos controles, cerrar lagunas y garantizar que sigan siendo duraderos.

Las nuevas normas introducen requisitos que dificultarán a China la fabricación de chips avanzados, incluso en el extranjero. Asimismo, se ha ampliado la lista de equipos de fabricación que están sujetos a los controles de exportación.

Cabe destacar que, las nuevas normas se producen casi un año después que la Casa Blanca pusiera en marcha controles de exportación a fin de contrarrestar el uso de los chips para aplicaciones militares, en especial el desarrollo de misiles hipersónicos e inteligencia artificial. Del mismo modo, las restricciones a la exportación de chips pueden extenderse a empresas con sede en Macao o cualquier lugar sujeto a embargo armamentista por Estados Unidos, con el fin de impedir que esquiven los controles y vendan semiconductores a China.