Durante una entrevista en el programa Ampliación de Noticias de RPP, el congresista Edward Málaga, quien no pertenece a ningún grupo parlamentario, destacó la importancia de que las personas más «capaces» del Congreso ocupen cargos en la Mesa Directiva, sin importar las alianzas políticas o ideologías. Málaga calificó de «especulación» la posibilidad de una alianza entre las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre para formar la nueva Mesa Directiva del Congreso.
A pesar de los elogios mutuos entre ambas fuerzas políticas «opuestas», el congresista destacó que no existen acuerdos formales de alianza, sino que se trata de conversaciones exploratorias para buscar la conformación de la Mesa Directiva para el periodo 2023-2024. “Esa posible alianza es una especulación, como que cada vez que la señora Fujimori dice algo y de pronto tenemos una conspiración en marcha”.
Málaga Trillo reafirmó que no existe una alianza específica, pero mencionó la posibilidad de incluir a un representante de la izquierda en la lista presentada por el llamado «bloque democrático». “Hay la posibilidad del bloque democrático de incluir a alguien de ese sector para no perder el control de la mesa. Eso en política es legítimo y dado. Mi opinión es que se deben mantener los terrenos y las canchas, que cada posición debería mantener y pelear sus ideas”, aseveró.
Por ultimo, enfatizó que más allá de las ideologías, es importante que las personas más capaces del Congreso ocupen puestos en la Mesa Directiva. Esto, según mencionó, ayudaría a mejorar la imagen de este poder del Estado, que según una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, cuenta con una desaprobación del 91%.