En una reciente entrevista el reconocido artista plástico Eduardo Tokeshi dio a conocer su opinión e interpretación del tenso momento político y social que atraviesa el país con motivo de su 202 aniversario patrio. “Siempre somos el país del casi, el país que siempre está a punto de abismarse a algún sitio, que tiene una gran vocación por el abismo, que se acerca a él y de pronto retrocede o algo lo salva, pero luego, nuevamente se vuelve a acercar. Creo que hay una gran carga de odio, de confrontación”, sostiene Tokeshi.
Sin embargo, para él, lejos de ser una causa perdida, es una puerta a las posibilidades de redención. “Yo tenía una frase que se me quedó de Cristina Gálvez, querida escultora y dibujante: lo bueno de este país es que nada está hecho y todo está por hacerse (…) Creo que tendría que comenzarse a hacer algo”.
También mencionó que la situación actual podría cambiar en un futuro próximo. “Debemos ver que las cosas lleguen a un consenso y comprendamos que el mundo está cambiando. Todo es tan confuso en la actualidad, climáticamente, económicamente, políticamente. Los inviernos se van a convertir en veranos”.
Recordemos que Eduardo Tokeshi es uno de los artistas peruanos contemporáneos con mayor trayectoria y reconocimiento en el medio cultural peruano.
Egresado de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1992. Ha representado al Perú en importantes eventos artísticos como la Bienal de La Habana y la de Sao Paulo. Sus piezas se han exhibido en galerías y museos de Tokio, Panamá, Washington y Lima, y forman parte de colecciones públicas y privadas. Además de ejercer la docencia, ha ilustrado libros como Lavandería de fantasmas de José Watanabe o Goig de Alfredo Bryce Echenique y Ana María Dueñas.
El artista se caracteriza por su versatilidad e innovación ha desarrollado múltiples y variadas propuestas a lo largo de su carrera. Nada de lo que sucede en nuestra accidentada contemporaneidad le es ajeno. En lo formal Tokeshi transita con fluidez por distintos materiales, técnicas, conceptos y sentidos. La pintura y escultura; la intervención de objetos y la instalación; el dibujo y la ilustración; la escritura y la poesía; la docencia y las redes sociales son medios por los cuales Tokeshi expande su visión de lo que significa ser un complejo habitante del siglo XXI.
Actualmente vive y trabaja en Lima.