Eduardo Salhuana, representante suplente de Alianza para el Progreso (APP), conversó con Perú21 sobre la negativa que Fuerza Popular pretende imponerle a la izquierda para postular a una primera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Parlamento en una lista encabezada por un representante del El Bloque Democrático (BD). Asimismo, subrayó la importancia de buscar consensos en lugar de enfrentamientos.
Salhuana, sostuvo que,para elegir a su Mesa Directiva, el Congreso debe considerar la situación social, económica y política del país, la percepción que tiene ante la ciudadanía y la necesidad de abordar de manera diferente lo que está haciendo. Por lo que es necesario que la próxima Mesa sea pluralista y represente a todas las fuerzas políticas que actualmente están presentes en el Congreso, incluyendo lógicamente a los grupos de izquierda.
Por otro lado, mencionó que es necesario que el Congreso responda mediante una Mesa plural y multipartidaria, que aborde los temas centrales, implemente una política de austeridad y se comprometa a trabajar por la estabilidad política, brinde certidumbre política al país, establezca una ruta clara y colabore en la estabilidad económica.
Asimismo, sostuvo que es importante que la presidencia y la Mesa tengan como objetivo principal ayudar a que el país se establezca políticamente, y que un representante de izquierda pueda llevar a la Mesa un escenario desfavorable, como el caso de la Asamblea Constituyente, que ha generado pobreza, conflictos y nada positivo en Latinoamérica.
El BD optó por (Alejandro) Muñante debido a la importancia de mantener una coherencia política en torno a objetivos compartidos, independientemente de las circunstancias. Los candidatos deben ser capaces de atraer votos de todos los grupos políticos, dialogantes y concertadores, ya que esto es lo que el país necesita: consensos en lugar de desacuerdos y confrontaciones, sostuvo Salhuana.