El vocero de la bancada política Alianza para el Progreso (APP) e actual integrante de la Comisión de Energía y Minas, Eduardo Salhuana, mediante una entrevista informó que el día de hoy que su grupo de trabajo citará de manera urgente a los ministros de Energía y Minas y de Ambiente por el derrame de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla.
“Lo que hará la comisión de Energía es insistir en la invitación, pero sobre todo convocar a los ministros de Energía y Minas, y del Ambiente y a la jefa de la OEFA para ver qué mecanismos coercitivos se tienen que utilizar contra una empresa que sin duda alguna es la principal responsable que afecta al mar de Grau”, sostuvo.
Asimismo, indicó que lamenta las palabras que tuvo el representante de la empresa Repsol, ya que hasta el momento no se viene haciendo cargo del desastre que provocaron.
“Me imagino que la empresa no tiene que explicarle mucho al país porque es evidente su falta previsión técnica y la escasa respuesta inmediata de manera técnica y suficiente frente al desastre ambiental”, mencionó el diputado.
Finalmente, el legislador criticó arduamente al presidente de la República Pedro Castillo Terrones, quien el esta mañana en el distrito de Ancón mencionó que desde el Parlamento no se ha formado una comisión especial para investigar este derrame.
“Es una opinión política que no tiene fundamento porque anteayer estuvieron un grupo de congresistas navegando en esas aguas playas afectadas y a la cual yo no fui porque un tema de salud. Desde la comisión de Energía Minas se ha estado impulsando este tema y en el último pleno se ha discutido ampliamente y se han enviado sendas comunicaciones al Ejecutivo, quien es que al final el que tiene que ejecutar. El Ejecutivo es el que administra el país, el Congreso cumple sus funciones y trata de cumplirlas a cabalidad”, sentenció.