Eduardo Madalengoitia es un escritor perteneciente a la generación narrativa de los ochenta, nacido en Lima en el año 1959, estudió literatura primero en la PUCP y después volvió a hacerlo en la UNMSM. Aunque sus obras han sido publicadas recientemente en estos últimos años, han tenido un buen recibimiento dentro de la comunidad lectora.
Las publicaciones de sus libros empezaron a salir a la luz desde 2018, tales como su obra «Estos 9», «Algunos relatos breves y un cuento bipolar» fue del año 2019, «Vidas Insólitas» (2021) y su más reciente publicación «Historias de Protesta» (2022). Estos dos últimos libros fueron presentados en una de las ferias anuales realizadas en Trujillo.
«Vidas Insólitas» (2021), narra acerca de la recreación desde lo ignoto de la vida y sobre lo que acontecen sus protagonistas. Son cuentos históricos que, a su vez, son resultados de las investigaciones y experiencia literaria que superan lo convencional. Los relatos que presenta la obra varían en diferentes temas, los cuales detallan cronologías de los episodios relevantes y con registro en su contexto. El contenido presenta relatos que tienen como base a la ciencia, incluyendo también los enigmas de la vida, sobre qué trata y la sabiduría con respecto a esta.
A su vez, la obra «Historias de Protesta» (2022), trata acerca de la disconformidad ante la realidad del país y la resquebrajada economía que desde hace años va arrastrando, Madalengoitia utiliza el recurso de la cotidianidad, haciendo énfasis en lo que respecta a la calidad de servicio en instituciones públicas y privadas. La protesta social que se presenta en todo el libro va de la casuística individual a lo plural, logrando de esta manera que los lectores se vean reflejados. Contiene nueve relatos, en los cuales se ven correctamente ejecutados algunas técnicas narrativas modernas. Los personajes dialogan en Jesús María, San Isidro, Miraflores y Lima metropolitana.
Además, de ser reconocido por incluir temas controversiales, románticos y que hablan acerca de la comunidad, también sus obras se caracterizan por contener mensajes de carácter psicológico. Los epílogos, son sus creaciones más profundas en forma de cuentos breves, sencillos, de manera que los lectores se ubican fácilmente en la acción de los personajes, a veces, familiares. Estos exponen la problemática cuya intensidad desarrolla la acción que conduce a un desenlace, mayormente, con mensaje psicológico o de final abierto. Utiliza muy bien lo estético y lo mental para de esta manera resolver el conflicto, aclarando la intriga y argumento. Madalengoitia mediante sus relatos logra recordarnos nuestras vidas y, la urgente necesidad de emanciparnos de los problemas. Sólo así la literatura nos permite, a través de estos personajes, recomponer el mundo.