El Ministro de Energía y Minas anunció a la prensa que sólo dará entrevistas a los medios que no le causen problemas.
Cuando el ministro llegó a Palacio de Gobierno, una periodista le preguntó si se reuniría con la premier Mirtha Vásquez por el cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho, a lo que él respondió: “Depende del medio”. Cuando se le pidió una explicación, añadió: “A los que no me hagan problemas”. Y al preguntarle cuáles eran dichos medios, dijo: “Estoy buscándolos”.
Frente a esa situación, el Colegio de Periodistas del Perú advirtió afectaciones a la libertad de prensa.
“Estas actitudes nos preocupan porque da la impresión de que las autoridades, sea por inexperiencia o por soberbia, creen que nos hacen un favor al brindar alguna declaración. Ellos deben tener claro que el acceso a información es un derecho y como gobierno están en la obligación de transparentar sus actos”, fue declaración del vicedecano de Lima, Edwin Sarmiento para Perú21
Por su parte, Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, señaló que ni siquiera el presidente debería discriminar a los medios de comunicación.
En base a las malas actuaciones con los medios, se debe recordar que en septiembre, Juan Silva, ministro de Transportes y Comunicaciones, dijo: “Canal 7 nos golpea a nosotros como si fuera un canal extraño, tenemos que hacer cambios ahí”.
N.E.CH.C