Eduardo Ferrero Costa: México “ha calificado mal el hecho” de asilo político a la exfamilia presidencial

El exministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Ferrero Costa señaló que el gobierno mexicano “ha calificado mal el hecho” de asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo, y que está actuando de manera contraria al derecho internacional.

Eduardo Ferrero indica que México ha tomado mal "el hecho de asilo político" para la familia de Pedro Castillo. Foto: RPP

El ex ministro de Relaciones Exteriores declaró en un programa de RPP que “no son contradictorias” las decisiones de declarar persona non grata y dar 72 horas para que embajador de México, Eduardo Monroy, se retire del país. En tanto, recalcó que el país azteca calificó mal el hecho del asilo político.

“El asilo diplomático se otorga cuando se ha cometido un hecho o un acto de carácter político según la práctica, la doctrina, y la legislación nacional e internacional y no se otorga cuando se ha declarado un delito común y solo se otorga cuando esta es a la misión de la sede diplomática o residencia. Ese es el principio regional la Constitución, la Convención de Paracas, para reconocer el derecho al asilo”, informó Ferrero.

Sobre Lilia Paredes, indicó que el hecho de asilo se da en un “caso de urgencia o peligro de la seguridad, la vida y la libertad de una persona”.

“La señora (Lilia Paredes) podría salir de la embajada a pasear por la ciudad ya que solo tiene una investigación preliminar por presunta organización criminal. Tiene tipos de impedimentos para la legislación nacional y fiscal, pero no es una perseguida política. Quien decide eso, si es político o no, es el estado asilante”, agregó.

Además, Eduardo Ferrero, consideró que el Gobierno de México hizo “muy mal en otorgar rápido el asilo”, por lo que, de acuerdo a la Convención de Caracas, “una vez otorgado el asilo a requerimiento del país asilante, se debe otorgar el salvoconducto de inmediato”. Por ello, señaló que el Gobierno Peruano ha cumplido con una obligación internacional sea de nuestro agrado o no. “Esa es la realidad jurídica, pero México no lo ha tomado en cuenta”.