EDMUNDO GONZÁLEZ SE ENFRENTARÁ A MADURO EN LAS ELECCIONES DE VENEZUELA 

González, quien fue ratificado por la principal coalición opositora venezolana como su candidato presidencial en las elecciones del 28 de julio de 2024. 

Por unanimidad de La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tras la suspensión de María Corina Machado , quien fue inhabilitada , se obtuvo como candidato a Edmundo Gonzales Urrutia como el indicado para las elecciones presidenciales que se realizará el 28 de julio de 2024 .

González Urrutia había sido postulado por la PUD como un candidato provisional por lo que el movimiento político de Machado (Vente Venezuela) vía la red social X , donde anuncia sobre los resultados de la elección del candidato presidencial de oposición.

Edmundo González ex embajador de Argelia y argentina , actualmente candidato presidencial de Venezuela. Foto :BBC

Cuando González Urrutia fue inscrito, se consideró que era un plan de la PUD para no quedarse sin candidato e insistir con la candidatura de Corina Yoris, quién fue propuesta por Machado ante la inhabilitación política que pesa sobre ella por lo que es válido según la ley electoral venezolana que permite reemplazar a los candidatos siempre y cuando sea antes del cierre definitivo de las inscripciones, que oficialmente era el sábado 20 de abril lo cual se cumplió con exactitud .

El exembajador de 74 años que no ha hablado en público o redes sociales , resalta su discreción en cualquier aspecto . Como experto en relaciones internacionales ha abogado por la «ponderación, la ecuanimidad y el respeto» entre países siendo embajador en Argelia y Argentina hasta 2002.

En su perfil en la red social X , se presenta como diplomático, analista internacional y escritor. Desde su anuncio, la cuenta subió de unos 7.000 seguidores a unos 30.000.

«González Urrutia es la antítesis del chavismo, del madurismo y del politiquero tradicional. Es un hombre culto, honesto, familiar, sin dobleces y sin pizca de populismo», escribió el analista venezolano José Toro Hardy vía X.

Las próximas elecciones del 28 de julio son el resultado de múltiples negociaciones entre la oposición y el chavismo dentro y fuera de Venezuela durante varios años. No obstante, la campaña en Venezuela ha estado marcada por arrestos e inhabilitaciones de candidatos y los críticos de Maduro, incluida parte de la comunidad internacional, alegan que el chavismo ha impedido unas elecciones libres y justas.

La campaña de Maduro aún no ha reaccionado al anuncio de la candidatura de González Urrutia aunque ya divulgó un supuesto audio con «comentarios misóginos, homofóbicos y racistas» del aspirante en 2015.