Edificio Javier Alzamora Valdez es declarado Patrimonio Cultural

En este rascacielos funciona actualmente la Corte Superior de Justicia de Lima.

La arquitectura de este complejo empezó a construirse en 1952, durante el gobierno del entonces presidente Manuel Odría. Foto: El Peruano

La ex sede del Ministerio de Educación, ubicada entre la avenida Abancay y Colmena, cuenta con más de 60 años de historia, por lo que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura según la resolución viceministerial Nº 034-2020-VMPCIC-MC, ya que se trata de un inmueble que es testimonio de la arquitectura civil pública del Movimiento Moderno.

Esta medida pertenece al interés del Ministerio de Cultura por asignarle el valor o estatus a las construcciones del Movimiento Moderno en el Perú. Asimismo, e igualmente se aplica a las edificaciones que pertenezcan dentro de los años 1945 a 1965.

La arquitectura de este complejo empezó a construirse en 1952, durante el gobierno del entonces presidente Manuel Odría. El hombre detrás del proyecto fue el arquitecto Enrique Seoane Ros. Este edificio de veintidós pisos es reconocido por su estructura convexa.

Cabe resaltar que esta obra fue, en su tiempo, el edificio más alto hasta 1970, año en que fue erigido el Centro Cívico. Del mismo modo, la estructura sirvió como la primera sede del canal 7 hasta los años setenta.

Otro dato muy importante es su valor histórico. Este complejo estuvo marcado por los grandes cambios que envolvieron al país, entre ellos la Marcha de los Cuatro Suyos, cuya implicancia perjudicó los murales artísticos del recinto.

C.M.D.M.