Ecuador: Volcán Tungurahua estaría a punto de colapsar

En Ecuador, la preocupación acecha, debido a que el volcán Tungurahua está nuevamente a punto de volver a colapsar. Este volcán gigante ubicado a unos 120 kilómetros de Quito es el más activo del país

El volcán Tungurahua se encuentra a unos kilómetros de Quito y tiene más 5 mil metros de altura. (Foto: Univisión)
El volcán Tungurahua se encuentra a unos kilómetros de Quito y tiene más 5 mil metros de altura. (Foto: Univisión)

En Ecuador, la preocupación acecha, debido a que el volcán Tungurahua está nuevamente a punto de volver a colapsar. Este gigante ubicado a unos 120 kilómetros de Quito es el más activo del país, que estalló en verano de 2006, 2008, 2010, 2014 y 2016.

La Universidad de Exeter del Reino Unido realizó un estudio en el cual recomienda subir el nivel vigilancia, ya que, en cualquier momento puede activarse y reventar.

Este es un volcán que mide 5023 metros de altura y es conocido localmente como “El gigante negro”, actualmente está teniendo una rápida deformación en el flanco occidental, justamente esa es la razón que preocupa. Asimismo, esta inestabilidad podría provocar un deslizamiento de tierra colosal.

La zona occidental del Tungurahua está teniendo una deformación, esto incita a una posible erupción que afectaría las poblaciones del lugar. (Foto: Pinterest)

Según la revista ‘Earth & Planetary Science Letters’ debajo de esta zona existe una gran cantidad de magma, la cual podría provocar una explosión que afectaría a la poblaciones que se ubican en el flanco occidental. El volcán se encuentra bastante activo y el avance de la deformación es rápida.

Asimismo, su primer estallido se dio en 1999, donde cobró la vida de al menos cinco personas y 60 desaparecidos. De la misma manera, derritió para siempre los glaciares ubicados en la cima del Tungurahua, que antes del suceso llegaba a marcar temperaturas de -10 grados Celsius en invierno.

El volcán estalló por primera vez en 1999, cobrando al menos 5 vidas y 60 desaparecidos. (Foto: Xinhua /Landov)

Además, los especialistas y autores del estudio mencionaron que esta área se encuentra en constante peligro, porque la actividad del volcán cambia cada día. Esto ya ha afectado en las explosiones más recientes, donde se han generado nubes de polvo, dañando a las provincias ecuatorianas, quienes se han hallado en la obligación de evacuar las zonas.

Por último, el estudio de la universidad del Reino Unido, también menciona que existe la probabilidad que el magma existente bajo la superficie occidental, no avance. Sin embargo, suscribe que deben vigilar constantemente, debido a que de un momento al otro puede iniciar la nueva erupción.

J.M.P