Los controles en la frontera en Colombia se han reforzado luego de que Ecuador confirmará el fin de semana su primer caso de COVID-19 (coronavirus). Los funcionarios sanitarios ofrecen gel antibacterial y mascarillas a quienes presenten algún padecimiento respiratorio.
En tanto, el gobernador de Carchi, Oscar Ruano, aseguró que el cerco epidemiológico está activado porque Tulcán se encuentra en una zona de frontera y que resulta ser vulnerable para los centenares de turistas que utilizan el puente binacional.
La Agencia Nacional de Transito indicó que las brigadas del Ministerio de Salud Publica cumplen con todos los protocolos de seguridad y vigilancia epidemiológica en las diferentes zonas como Tulcán, Loja, Esmeraldas, Sucumbíos, Santa Rosa y Huaquillas.
Desde estos lugares son despachados diariamente alrededor de 130 buses, donde se movilizan 2000 viajeros diarios de los cuales casi el 40% son originarios de otra nacionalidad.
Por el momento, Colombia aplicará dos formatos para los viajeros que quieran ingresar a su territorio: lo primero es un documento de salud y lo segundo un antecedente de viaje, en el que deberán informar los lugares donde han estado antes.
S.C.V