Ecuador: llegan cuerpos de periodistas asesinados a su país

Los cuerpos fallecidos de los integrantes del equipo periodísticos de El Comercio de Quito llegaron desde Colombia a Ecuador donde fueron recibidos por sus familiares y amigos.

Los cadáveres del fotógrafo Paúl Rivas, el periodista Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra llegaron desde Cali, donde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia les hicieron pruebas para poder identificarlos. Después de identificarlos los trasladaron, a horas de la mañana, al aeropuerto Mariscal Sucre de Tabalela de Quito por un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Los cuerpos primero fueron homenajeados por la policía antisecuestro del país colombiano. De ahí  fueron trasladados a su país, donde llegaron con sus féretros cubiertos con la bandera de Ecuador y flores. Luego serán llevados a la sede de El Comercio, donde se les rendirá un pequeño homenaje del sector de prensa.

Los integrantes del equipo periodístico de El Comercio de Quito fueron a cubrir la inseguridad creciente producto por las bandas narcotraficantes en el sector rural, parroquia de Miaje, que se encuentra en la provincia de Esmeraldas ubicada en la frontera del país ecuatoriano con el colombiano. Ellos fueron secuestrados el 26 de marzo del presente año por un grupo exguerrillero llamado “Frente Oliver Sinisterra” que es liderado por Walter Patricio Arizala, más conocido por el seudónimo Guacho. Los secuestradores pedían la excarcelación de los secuaces de Arizala presos en Ecuador, a cambio de liberar a los periodistas, pero según el gobierno ecuatoriano no se puedo avanzar con la negociación por los operativos militares que se estaban realizando.

Las tres personas fueron asesinadas el 13 de abril, según el gobierno ecuatoriano, ya que se difundieron imágenes que mostraban a los miembros secuestrados encadenados y ejecutados. Tras este acto reprochable, Colombia y Ecuador dieron la orden de perseguir en ambos países al líder del grupo implicado.

N.F.