Ecuador: fatídico accidente deja al menos 24 fallecidos entre colombianos y venezolanos

Foto: El Comercio.

Este martes se produjo un accidente en las afueras de Quito, en donde el saldo es de al menos 24 muertos y 18 heridos, de acuerdo con la información de las autoridades.

El hecho sucedió en la vía Pifo-Papallacta, en la cual impactaron un bus turístico de matrícula extranjera y un todoterreno (4×4).

El director del Comité de Operaciones de Emergencias de Quito (Christian Rivera) manifestó a un medio de su país que los trabajos se han enfocado a la identificación de los ciudadanos colombianos y venezolanos, donde la mayoría ha fallecido.

Además, agregó que este accidente se produjo en una pendiente descendente y que, aparte de haber chocado con el todoterreno, colisionó contra tres viviendas dejando una totalmente destruida. Afortunadamente, no hubo víctimas en las casas afectadas.

Entre los fallecidos hay dos menores de edad (de año y medio y de 13 años) y se deduce que ambas personas estaban en la camioneta, detalló el coronel Roberto Padilla.

También está el conductor de transporte público, de nacionalidad colombiana, mientras se investiga la procedencia de los venezolanos.

Deducciones

Una de las posibilidades de que estuvieran los venezolanos en el bus turístico es que fueran emigrantes y que, durante el trayecto, los pasajeros les ofrecieran trasladarlos en señal de solidaridad.

Por otra parte, las investigaciones preliminares señalan que el bus ingresó por la localidad Lago Agrio (provincia de Sucumbuíos, al noreste de Ecuador) y, por la dirección que tenía al accidentarse, podría haber estado en el viaje de retorno.

Declaración

Marcos Arbuga, de la localidad de Chone (en la provincia de Manabí), pasó por casualidad llegando primero al lugar de los hechos donde vio que el bus estaba volcado.

Además, apunta a un aparente fallo en los frenos del bus en una zona altamente peligrosa y destacó que dos personas salieron caminando, dos muchachos. “Ahí la gente llamó a pedir auxilio. A las cinco llegaron los rescatistas”.

Cabe mencionar que el lugar del accidente es denominado curva de la muerte debido a fatales accidentes. Un ejemplo es lo que sucedió en septiembre de 2006, cuando un bus escolar (de 52 pasajeros), murieron 46 personas, incluidos varios niños.

Los restos del bus estaban dispersados a decenas de metros mientras que algunos cadáveres seguían a primera hora de la mañana en la carretera. Con respecto a los heridos, fueron trasladados a los hospitales de Los Valles, Eugenio Espejo, IIESS San Francisco y Baca Ortiz.

 

L.V.V.L.