La recesión en la zona euro ha alcanzado su máximo nivel desde inicios de julio de 2020 con la esperanza de reducir el consumo energético. Precisamente, los economistas encuestados por Bloomberg señalan que durante el 2023 la eurozona tendrá un 80% de probabilidades de recesión frente al 60% que estaban proyectadas.
De igual manera, consideran que la economía de Alemania, la más grande del bloque comunitario, se reducirá en el tercer trimestre de este año por la crisis energética. En este sentido, los hogares y negocios se ven en la obligación de disminuir el gasto de la energía para combatir el incremento de la inflación.
Por su parte, los economistas estiman que el proceso inflacionario del viejo continente alcanzará un 9,6% en los últimos tres meses de año, cinco veces más de lo que proyecta el Banco Central Europeo (BCE).
En esta línea, los funcionarios del BCE mencionaron que “la economía de la zona del euro solo se estancará”, por lo que el BCE tendrá que incrementar el porcentaje principal del tipo de interés en unos 75 puntos básicos en octubre.
Como se recuerda, alrededor de noventa bancos centrales han aumentado los tipos de interés este año, en donde la mitad lo incrementó a 75 puntos básicos, una alza histórica para Europa. Sin embargo, por el momento, los economistas declaran que el Banco Central Europeo elevará las tasas de interés a un máximo del 2%.