El economista Carlos Paredes Lanatta, en comunicación con el Diario Correo, señaló que el Consejo Fiscal (CF) ha recomendado prudencia en el gasto público para que el país pueda seguir contando con los recursos que le permitan afrontar el déficit fiscal. En este momento existen más gastos que ingresos, por lo que si no se tiene un buen manejo de los bienes el país puede caer en un endeudamiento indefinido.
Paredes explicó que en el 2023 el Producto Bruto Interno (PBI) tuvo un déficit de 2.8%, por lo cual la regla fiscal se ha visto quebrada; además, la tasa comprometida es de 2.4%. Asimismo, añadió que en este contexto es complicado cumplir con la regla fiscal 2024, es decir, gastar 2% más de los ingresos del Estado, porque se observa una tendencia a no reducir el gasto pese a los menores ingresos.
Por esa razón, el economista hace énfasis en que no se debe debilitar la institucionalidad fiscal y en la necesidad de reducir el gasto público para que la regla fiscal se mantenga. De lo contrario, el país caerá en un endeudamiento que las futuras generaciones tendrán que afrontar.
Acerca de lo que se requiere para revertir la situación, Paredes aseguró que es necesario que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vuelva a hacerse cargo del manejo del gasto público. Se debe tener en cuenta que desde el Congreso de la República se vienen dando medidas que están incrementando los gastos del fisco.
Por ello, su recomendación última es que el MEF presente un proyecto de ley (PL) que permita congelar las planillas del Estado. Es decir, el objetivo es que no se permitan nuevas contrataciones ni aumentos de sueldos en aquellos periodos de recesión económica.