Luego de haber tocado fondo en agosto pasado, cuando se registró una caída del 0.63% debido a temas externos e internos, la economía peruana mostraría mejores resultados para los últimos meses del 2023. Según Bill Gee, profesor de economía y negocios internacionales de la Universidad ESAN, el PBI reportado en agosto era previsible y es, además, un indicio de que se ha tocado fondo.
“Lo que se debería esperar hacia los próximos meses es comenzar un ciclo de recuperación de la actividad productiva nacional, lento pero progresivo”, señaló Gee en diálogo con Agencia Andina. Además, resaltó que la recuperación de la economía nacional debería suceder en el corto plazo.
De acuerdo con Bill Gee, el escenario alentador que le espera a la economía se debe a las diferentes medidas que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene aplicando junto al Banco Central de Reserva (BCR). Gee prevé también que el BCR apruebe nuevas rebajas en sus tasas de referencia, y que las exportaciones y diferentes medidas locales (políticas fiscales y monetarias) contribuyan con la mejora del entorno económico.
Siguiendo dicha línea, Gee afirma que aquellas actividades que en los próximos meses mostrarán una mejoría en sus indicadores serán aquellas que han experimentado notables caídas durante este 2023. Algunas de ellas son el sector construcción, manufactura y agropecuario. “Esperaría que estos sectores comiencen a recuperarse”, indicó.
Adicionalmente, afirma que la inflación anualizada hasta setiembre se encuentra en 5.04%, y que, obviando los alimentos y la energía, el BCR registra una inflación de 3.61%, cifra que, en sus palabras, “nos acerca un poco a la meta de la autoridad monetaria (1%-3%)”. En relación al desempleo, Bill Gee comenta que entre julio y setiembre estuvo en 6.7%, indicador que resulta menor a los obtenidos en el mismo periodo de los dos últimos años (en dichos periodos, se registraron cifras de alrededor del 9%).