El 5 de mayo se producirá un eclipse lunar penumbral, por lo que, durante la noche, la Luna llena desaparecerá por completo. Desafortunadamente, al igual que el caso reciente del eclipse solar, este evento astronómico no será visible desde el Perú.
El eclipse lunar penumbral consiste en que la Luna viaja a través de la penumbra de la Tierra y se atenúa tan levemente que puede ser difícil notarlo. Normalmente, se oscurece parte de la Luna. Según la NASA, este satélite también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores.
¿El eclipse lunar del 5 de mayo será visible desde el Perú?
El eclipse lunar del 5 de mayo puede verse desde cualquier parte del lado nocturno de la Tierra, pero solo si el cielo está despejado. Por esta razón, no podrá ser observado desde el Perú. El inicio del eclipse lunar será a las 10:14 am y finalizará a las 14:31 pm. Cabe señalar que esa noche será Luna llena en el cielo peruano.
El Dr. Nobar Baella, astrónomo e investigador científico del IGP, dijo que el eclipse será visible en una gran parte de Oceanía. «El último eclipse lunar de tipo penumbral, que se observó desde Perú fue hace unos años, el 30 de noviembre del 2020, aunque las últimas horas del evento ocurrieron ya cerca al amanecer», expresó.
¿Por qué la Luna se vuelve roja durante un eclipse lunar?
De acuerdo con la NASA, el fenómeno que hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar se llama dispersión de Rayleigh. Durante un eclipse lunar, el rojo es la única luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna.