Echarati, el distrito que más recibe de Camisea, tiene S/61 millones sin transparentar

El Consejo Privado Anticorrupción, dio a conocer que esta ciudad, situada en Cusco, recibió más de S/2,941 millones producto del gas natural y que este gasto por emergencia sanitaria no comprendió compras de mascarillas, ni inversión en salud.

“El Consejo Privado Anticorrupción, dio a conocer que esta ciudad, situada en Cusco, recibió más de S/2,941 millones producto del gas natural y que este gasto por emergencia sanitaria no comprendió compras de mascarillas, ni inversión en salud”.

El Consejo Privado Anticorrupción (CPA), dio a conocer que el distrito de Echarati, ubicado en la ciudad de Cusco, es uno de los distritos que más recibe los recursos del Gas de Camisea, llegando a más de S/2,941 millones transferidos entre 2008 y 2017, pero no destaca por su transparencia con este dinero.

Además, informó que en setiembre se mostró un presupuesto anual de S/112 millones y solo una ejecución del 68%; pero, existen S/61 millones que no se sabe en qué se invirtió y eso es una alerta de corrupción porque queda la pregunta: ¿En qué se gastó ese dinero?

Asimismo, el consejo dio a conocer que solo S/7.2 millones fueron usados de forma transparente y de ese monto solo el 38% estuvo concentrado en siete contratistas.

El director ejecutivo del CPA, Eduardo Herrera recalcó: “¿En qué se ha gastado en Echarati en el 2021? En compra de combustibles o alquiler de maquinarias. En plena emergencia sanitaria no han comprado mascarillas, ni siquiera hubo inversión en salud; solo han contratado servicios de limpieza y descolmatación. El tema no es la falta de dinero, sino la baja calidad de gasto y la corrupción. Es mucho dinero en el aire y si empezamos a mirar a los alcaldes, los cuatro últimos tienen problemas con la justicia por corrupción”.

Cabe recordar que en el año 2019, el alcalde de este distrito, Boris Chávez, fue acusado de recibir sobornos para beneficiar a proveedores. El caso entró a fiscalía y sigue su curso hasta el momento.

Por otro lado, el procurador, Romero Pacheco, quien sabe más sobre la corrupción en este lugar, maneja una carga de 250 denuncias penales (155 las que presentó como procurador) que involucran a 800 personas entre exalcaldes, funcionarios y empresarios por actos de corrupción. Es importante señalar que cada caso sigue su curso.

El funcionario también maneja procesos contra el exalcalde Elio Pro Herrera. Éste asumió el cargo entre 2002 – 2011. Durante su gestión manejó casi 2 mil millones de soles de presupuesto. Hubo muchas irregularidades en su mandato, resaltando que dos de estos casos están a punto de sentarlo en el banquillo de los acusados.

Por último el director ejecutivo del CPA, advirtió lo siguiente: “Son como señores feudales, que hacen lo que les da la gana, van cuando quieren y tienen un séquito de funcionarios que hacen lo que ellos quieren. Y el alcalde nombra a personas allegadas, que son cercanas a lo que él puede hacer y mayormente son cómplices”.

Esta situación debe cambiar y se espera que el Poder Judicial trabaje en este caso porque al final la más afectada es la población.

I.W.M.H