El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, reiteró que el crecimiento del uranio por parte de Irán no está encaminado a desarrollar «armas nucleares de ningún tipo», sino que simboliza una respuesta a las violaciones de las obligaciones en virtud del Plan de Acción Integral Conjunto.
«Al principio, no buscamos el nivel de enriquecimiento del 60%. [Países europeos] pisotearon sus obligaciones», indicó el presidente de Irán. «Lo que hizo la República Islámica de Irán fue en respuesta a un incumplimiento de compromisos por parte de los signatarios del acuerdo [nuclear del 2015]», agregó.
En esa línea, Raisi señaló que Teherán no crea impedimentos para los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), sino que ha anulado la elección de los inspectores que representan a los países como Londres, París y Berlín.
«Irán no ha dicho que no queremos inspectores aquí», constató Raisi, explicando que Teherán tiene «ciertas consideraciones hacia individuos de estos tres países» y que la confianza en ellos está «bajo la sombra de la duda».
Por otro lado , el canciller iraní, Hossein Amirabdollahian, precisó este sábado en la reunión con el secretario general de la ONU, António Gutiérrez que Teherán está dispuesto a volver al acuerdo nuclear de 2015 , si las otras firmantes del pacto, incluido EE.UU., lo hacen de manera recíproca.
«Si las otras partes están preparadas, tomaremos en serio el regreso al JCPOA con el fin de que todas las partes reanuden el cumplimiento de sus compromisos en virtud del JCPOA en el marco de la iniciativa de Omán», indico ministro iraní de Asuntos Exteriores.