Ebenezer Cobb Morley, el padre del futbol moderno

Muy pocos conocen la labor de Ebenezer Cobb Morley y hoy en que se conmemora su nacimiento hablaremos de su trabajo.

Imagen: Daily Express

Un día  como hoy hace 187 años nació Ebenezer Cobb Morley, muchos si quiera sabían de su existencia o de su importancia en el mundo del fútbol. Morley nació en Hull, Inglaterra, desde joven mostró un gran gusto por los deportes.

Se mudó a Barnes donde estudió derecho y ejerció su carrera de abogado, siempre defendió su propuesta de que el fútbol necesitaba un reglamento y una  serie de normas que lo rigieran al ver la violencia que había en un fútbol en donde todo estaba permitido, igualmente la falta de delimitación del terreno y  la cantidad de jugadores que había en este eran los grande problemas del juego. En 1862, funda el Barnes Football Club y en 1863 hizo llegar a una carta al Bel´s Life, un periódico local, donde dio a conocer públicamente su intención de crear un reglamento para el fútbol, esto hizo que varios equipos de Inglaterra se juntaran con él para crear el primer reglamento de fútbol, este hecho dio lugar a la fundación de la Football Association (FA), que actualmente es la Federación Inglesa de Fútbol.

Las leyes de Ebenezer Cobb Morley ayudaron a reducir la violencia en el terreno del juego e estipuló el llamado fuera de juego, querido por muchos y odiado por otros. También en el reglamento, se ve estipulado el tamaño del terreno de juego, la indumentaria de los equipos, los tipos de lanzamiento y la duración de cada partido, como debía ser balón y sobretodo la  cantidad de jugadores en la cancha.

Quizás la tarea de Ebenezer Cobb Morley no sea muy recordada, pero sin él  quizás el futbol no sería lo que conocemos o no sería considerado el deporte rey. Morley sentó las bases de lo que es el fútbol moderno y es algo por lo que se le debe recordar.

A.A.T.M