El Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC, por sus siglas en inglés) de los Emiratos Árabes Unidos lanzará un satélite al espacio con ayuda del cohete portador Soyuz-2, informó el Gobierno de Dubai.
«El 27 de junio a las 15:34 hora de EAU (11:34 GMT), MBRSC lanzará su misión inaugural, PHI-Demo, desde el cosmódromo ruso de Vostochny utilizando el cohete Soyuz-2 como parte de la iniciativa de alojamiento de carga útil», se lee en el comunicado que se publicó en Twitter.
Esta iniciativa pionera, liderada conjuntamente por el MBRSC y la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre, facilitará el acceso al espacio y acelerará el avance sostenible de nuevas tecnologías espaciales.
Según MBRSC, el satélite PHI-Demo contará con dos tecnologías que se probarán por primera vez en el espacio: aparato de internet de las cosas desarrollado por OQ Technology y un subsistema de propulsión de SteamJet. Esta carga útil permitirá almacenar y reenviar datos recogidos por dispositivos en zonas remotas utilizando tecnología 5G.
EAU comenzó a explorar espacio en 2006. Desde entonces, el país ha lanzado varios satélites. En julio de 2020, EAU enviaron a Marte la misión interplanetaria Hope Mars con la que pretendían estudiar la atmósfera y las condiciones climáticas del planeta rojo. A finales de mayo de este año el primer ministro y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, comunicó que su país lanzaría la nave espacial MBR Explorer para estudiar el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.