El comercio electrónico sigue ganando tracción en Perú a pesar de las variaciones en las restricciones que se han generado por el aumento de contagios por la pandemia. Beetrack, empresa que desarrolla software de logística, analizó el comportamiento de los despachos en el primer trimestre de 2020 versus el mismo periodo en el 2021.
En el estudio se puede observar cómo en los primeros dos meses del 2020 se mostró una tendencia estable para el retail con picos de crecimiento de hasta 30% y algunos picos de decrecimiento. Sin embargo, al establecerse la cuarentena total en marzo del año pasado, donde se limitaban los despachos de productos no esenciales, se evidenció una caída de envíos de hasta 76%. En el 2021, hubo un crecimiento de hasta el hasta 65% si se compara con la primera semana del año.
Girgis Morote, Country Manager de Beetrack Perú, señalo al diario ‘Perú21’ que la Pymes se ha sumado a los actores de las industrias que ya venían experimentando con e-commerce. Asimismo, resalto que un factor que permitió el fortalecimiento de compras por la web es el mayor acceso a Internet que se está experimentando en nuestro país.
Las compras a través de plataformas tecnológicas en el año 2020 crecieron 66% en Latinoamérica frente al 2019, según cifras de Euromonitor International. Esto genero un total de US$66,76 millones gracias al impulso de los retailers. En el caso de Perú, el mercado tuvo uno de los mejores desempeños creciendo 86,7%.
Óscar Quevedo, country manager de Chile y Perú de Kushki, indico al mismo diario una serie de recomendaciones para que los clientes realicen una compra segura.
Asegurarse de que el comercio y la web sea segura
Una de las principales formas que usan los ciberdelincuentes es enviar atractivas ofertas muy difíciles de rechazar. Para esto, tus clientes deben investigar sobre la empresa, el producto o servicio validando su veracidad.
No revelar más información de la necesaria
Hay que ser precavido y no entregar información de datos de tarjetas, cuentas financieras o contraseñas a través de llamadas telefónicas a personas que dicen ser de una institución financiera. Es importante verificar todas las notificaciones de consumo que las instituciones financieras envían, pues una técnica utilizada por los ciberdelincuentes es realizar cobros mínimos para evitar ser detectados.
Mantener actualizados todos los dispositivos
Actualizar periódicamente todos los recursos tecnológicos que son utilizados para realizar compras en línea. De esta forma, los clientes se aseguran que el sistema esté funcionando al 100% y no esté propenso a errores o fugas de información.
Actuar rápido
Si se sospecha que la información financiera o datos de tarjetas han sido comprometidos, el cliente debe comunicarse inmediatamente con la entidad financiera para actualizarlos.
Manejar correctamente la tarjeta de crédito
Para ser responsable y precavido es importante limitar los montos de consumo, así como los consumos en el extranjero, activar notificaciones de consumo, donde se indique la hora, fecha, monto y empresa donde se realizó y resguardar los datos confidenciales de cada tarjeta. Además, nunca entregar información como número de tarjeta, fecha de caducidad o código cvv a través de llamadas, redes sociales o por correo electrónico.
J.A.Z.C