Dos turistas chilenos podrían ser condenados a la horca

La madre de Felipe Osiadacz en la Corte Suprema de Kuala Lumpur el pasado 24 de septiembre. Foto: EFE

Travesía para el olvido. Felipe Osiadacz y Fernando Candia, de 27 y 30 años respectivamente, viajaron a Malasia el agosto pasado para disfrutar de unas vacaciones en el país asiático; sin embargo, un hecho fúnebre empañó su estadía y ahora afrontan un juicio por asesinato. El destino de ambos está en manos de la justicia malasia, que podría condenarlos a la horca el próximo 9 de octubre.

Ambos turistas permanecen en una prisión de Kuala Lumpur acusados de homicidio. Según explicaron, esto sucedió luego de que fueron a un bar para disfrutar de la noche, volvieron tarde al hospedaje y en el camino se encontraron con un sujeto que les pidió droga y los insultó. Ante esta situación tuvieron que forcejear en defensa propia hasta que el cuerpo del hombre quedó tendido en medio del lobby del hotel. Se presume que el hombre habría fallecido de un paro al corazón.

El padre de uno de los detenidos ha pedido al Tribunal reducir la pena ya que ninguno de los dos tuvo la intención de matar al hombre. Desde prisión, ambos chilenos insisten en su inocencia y aseguran que lucharán para salir libres.

Según compartieron fuentes cercanas al caso, en los próximos días el médico forense a cargo de llevar a adelante la autopsia del fallecido compartirá el reporte oficial, además del análisis toxicológico del difunto, algo que podría ser crucial para llegar a un dictamen final.

En Chile esperan el veredicto final con angustia puesto que en las leyes malasias no existe mucha diferencia entre un “cuasidelito de homicidio”, cargo menor que buscan los abogados defensores, y un acto homicida realizado con premeditación.

A.A.M.