Un periodista alemán y otro británico fueron detenidos el pasado lunes cerca del aeropuerto internacional de Beirut, mientras cubrían la falta de combustible en una zona bajo el control del grupo armado Hezbolá, según ha informado una fuente de seguridad libanesa.

Círculos diplomáticos y de seguridad libaneses han confirmado a la DPA los hechos, y han detallado que los dos periodistas fueron entregados a las fuerzas de seguridad libanesas. El encargado de negocios británico en Beirut, Martin Longden, ha expresado en su cuenta de Twitter que se trata de un “incidente grave y preocupante”.

El portal de noticias libanés NOW , ha informado de que los periodistas fueron detenidos por hombres que se hacían pasar por miembros de la milicia chií Hezbolá, considerado un grupo terroristas por más de una decena de países entre ellos Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea.

De acuerdo a lo informado, los periodistas estaban cubriendo la falta de combustible en una gasolinera en la carretera del aeropuerto. Antes de que fueran arrestados por informar sobre la crisis del combustible en el Líbano, uno de los periodista pudo enviar un mensaje de voz: “No nos dejan ir”; también dijo que los hombres de Hezbolá le pidieron el pasaporte y su información de contacto.

Una portavoz de Hezbolá ha explicado a la DPA que los dos periodistas no habían pedido permiso a la oficina de medios de comunicación del grupo para trabajar en esta zona. Por lo general, los periodistas deben informar a la oficina de medios de comunicación de Hezbolá antes de cubrir noticias en las zonas controladas por esta organización, especialmente en los suburbios del sur de Beirut, el centro neurálgico de Hezbolá.

El Líbano ha estado bajo una enorme crisis de combustible desde finales de 2019, la situación económica de hecho se deterioró en el Líbano en medio de un estancamiento político y la larga demora del país en la formación de un nuevo gobierno.

M.A.N