La Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) donó al INMPN 12 equipos biomédicos, entre los cuales se encuentran las cuatro incubadoras, dos mesas de sala de parto, tres cunas radiantes para la atención segura e inmediata de reanimaciones neonatales, una máquina de anestesia para sala de operaciones, una cuna de transporte neonatal y una máquina que monitorea signos vitales.
El director del INMPN (ex Maternidad de Lima), Félix Ayala Peralta, declaró para Andina que los nacimientos de bebés prematuros representan el 16% de los más de 13,000 partos que anualmente atiende la institución. «La donación de las incubadoras ha mejorado nuestra capacidad resolutiva, nuestra atención y que disminuya la mortalidad, gracias también al uso de nuevos equipos», manifestó.
La cooperación de la agencia JICA se remonta a mayo de 1999 cuando el Minsa firmó un convenio con la institución nipona para que contruyera un pabellón con nuevos equipos, manejados por el propio personal médico y especialistas que serían capacitados en Japón. El pabellón Hospital de la Amistad Japón – Perú es un edificio de cuatro pisos con áreas de urgencias, exámenes e investigación, educación, cuidados intensivos (neonatales y adultos).
Por otro lado, en la avenida Nestor Gambetta, en el distrito Mi Perú, se encuentra el Policlínico Enmanuel Peruano Japonés. Se creó hace 33 años por iniciativa del sacerdote nikkei Manuel Kato Yda para las familias del Callao. El embajador de Japón, Tsuyoshi Yamamoto, participó en la entrega de equipos para los consultorios de odontología: cuatro sillas odontológicas, dos equipos de rayos X, entre otros.