Dos de cada tres afiliados a la ONP se quedarían sin pensión

El Estado ha transferido S/2 034 millones anuales al organismo previsional público. Hoy existen casi 3 aportantes por cada pensionista, pero caería a 0,4 al 2050.

El presidente Vizcarra criticó que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tuviera cerca de 70 mil procesos judiciales relacionados a la obtención de una pensión. Estos se deben, en buena parte, al requisito de validar 20 años de aporte efectivo como condición para acceder a una pensión para el jubilado o sus familiares.

Según la Ley 27617, para acceder a una pensión ONP es acreditar 20 años 240 meses a lo largo de la vida laboral de aporte efectivo. De cumplirlo, el jubilado recibirá como pensión una proporción de su último salario, ratio que dependerá de los años de aporte efectivo adicionales a los 20 años obligatorios.

Los afiliados que no recibirían una pensión tienen en promedio una tasa de densidad menor a un tercio, solo realizan aportes previsionales en promedio 4 de cada 12 meses. Así, acumularían apenas 8 años de aporte efectivo de los 20 obligatorios. El tercio de afiliados que sí cumplirían el requisito de los 20 años de aporte muestra características diferentes. Este grupo de afiliados tendría una tasa de densidad cercana al 90%; realizan aportes previsionales en 11 de cada 12 meses en promedio.

Los afiliados que sí llegarían a los 20 años de aporte tienen en promedio un nivel de ingresos más altos durante su vida laboral. En consecuencia, los aportes de aquellos con menores ingresos y reducidas oportunidades de empleo formal, y que no recibirán una pensión, son destinados a financiar pensiones de jubilados en una posición económica relativamente mejor.

W.L.R.P