Dos adultos y un niño fueron beneficiados gracias a la donación de órganos de joven de 18 años

Familiares permitieron realizar la gestión de donación de órganos de su familiar, los cuales fueron trasladados desde la ciudad del Cusco hacia Lima.

Instantes de una operación por transplante. Foto: Minsa.

Nuevamente el acto de la donación de órganos logró preservar la vida de tres personas quienes fueron beneficiadas gracias a la autorización de los familiares de un joven de 18 años procedente de Madre de Dios, quién fuera diagnosticado de muerte cerebral encefálica por doctores del Hospital Antonio Lorena del Cusco.

Esta importante cesión, permitió que uno de los riñones salvara la vida de un paciente internado en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco en la misma ciudad. Para los otros casos, se realizó el traslado hacia Lima, del otro riñón que salvó la vida de un pequeño en el Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja y del hígado para un paciente en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

“Estamos trabajando arduamente en la sensibilización de la población respecto a la donación de órganos y tejidos, para que las familias hablen del tema y expresen su voluntad de ser donantes, así no habrá duda de nuestra decisión y más familias permitirán la donación de órganos pese al dolor que en ese momento sientan”, expresó Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre.

Cabe recordar a la población que para ser donante, solo con expresar su decisión al momento de realizar los trámites en la obtención del DNI, la licencia de conducir o firmando un Acta de Consentimiento para la Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos, realizado por el Ministerio de Salud.

K.V.C.