¿Dónde estuvo Juan Jiménez Garcés?

Foto: Diario Correo

Empiezo por una pregunta básica: ¿Todo el tiempo que operó impunemente la organización criminal Los Sapos Blancos en Casma, donde estuvieron el entonces Mayor Comisario Juan Jiménez Garcés y la inteligencia policial casmeña?

El reciente mega operativo anti droga llevado a cabo en ¨La ciudad del eterno sol¨ no hace más que corroborar las sospechas que Casma, en especial el puerto y balneario de Tortugas serían el nuevo punto de acopio y embarque de droga de la costa central peruana.

Hagamos memoria.  El jefe de la comisaría de Nuevo Chimbote, comandante PNP Freddy Tuesta Chicana, fue detenido la noche del 14 de mayo del 2016 con 109 kilos de clorhidrato de cocaína, cuando se dirigía al balneario Tortugas, provincia de Casma.

Tuesta Chicana, en compañía de otros narcotraficantes llevaba la droga en nueve maletas, a bordo de dos modernas camionetas. Sucedida la intervención de inmediato se empezó a sospechar que se pretendía sacar los estupefacientes por mar. Según el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel Miguel Acuña Gallo, el efectivo intervenido iba a esconder la droga en el balneario Tortugas para posteriormente sacarla por vía marítima. Acuña Gallo con esa declaración colocó a Casma y Tortugas en el epicentro de la sospecha del tráfico de drogas, las que serían trasladadas hasta allí, desde el valle del Huallaga.

Volvamos a Casma. Según la información que ya se maneja ¨Los Sapos Blancos¨ no serían una simple banda de micro comercializadores de droga en el ámbito casmeño; por el contrario, deduciendo lo expuesto en la infografía en la que se detalla el organigrama de esta banda, se llega rápidamente a la conclusión que esta organización, por el número de sus integrantes, y la complejidad de su estructura ¨jugaría¨ en las grandes ligas. Es decir, ellos nos son simples paqueteros de esquina, lo de ellos era el negocio a gran escala.

¨Los Sapos Blancos¨ estaba conformada por de Pedro La Rosa Sammame como cabecilla, y por otros 17 delincuentes, y su estructura iba desde tener un lugarteniente, hasta un brazo armado conformado por cuatro sicarios. Según lo declarado después del exitoso operativo por Vice Ministro Rubén Vargas Céspedes, esta organización habría estado operando desde el año 2014.

Vuelvo a la pregunta del inicio: ¿Todo el tiempo que operó impunemente la organización criminal Los Sapos Blancos en Casma donde estuvieron el Mayor Comisario Juan Jiménez Garcés y la inteligencia policial casmeña? ¿Acaso desde mediados del 2014 el entonces comisario de Casma y los suyos no se percataron de la existencia de esta bien estructurada organización criminal? El 04 de octubre del 2017 la policía y el ministerio Público desarticularon en esa ciudad la banda conocida como ¨Los Pistoleros de Casma¨, aquella vez participaron de ese mega operativo 600 agentes y 54 fiscales, se allanaron 26 inmuebles, además de 14 celdas en siete penales del país. Se había golpeado una mega estructura criminal.

Esa intervención contra el crimen se organizó y gestó desde Lima, sin conocimiento del entonces comisario de Casma Mayor PNP. Juan Jiménez Garcés y sus subalternos, pues los altos mandos policiales sospechaban de posibles vínculos de miembros de esa delegación policial, con la organización que fue allanada. Todo el tiempo que ¨Los pistoleros de Casma¨ actuaron con impunidad; robando; extorsionando; y asesinando Jiménez y los suyos parecieron no enterarse del accionar de esos criminales, tampoco del drama que se vivía en la ciudad que se le confió como policía para protegerla.

¨Los Sapos blancos¨ fueron desarticulados, esa organización criminal ya no infundirá más temor entre la población casmeña, bien por los policías y fiscales que erradicaron a esa banda, que operaba impunemente desde el 2014. Ojala las labores de inteligencia sigan dando sus frutos, y otros criminales que operan hace muchos años sean puestos tras las rejas en breve. Mientras tanto me sigo haciendo la misma pregunta: ¿Todo el tiempo que operó impunemente la organización criminal Los Sapos Blancos en Casma, donde estuvieron el Mayor Comisario Juan Jiménez Garcés y la inteligencia policial casmeña?

Un dato anecdótico final. El 15 de enero del 2017 El burgomaestre provincial Casmeño Jhosept Pérez Mimbela dio a conocer que: ¨Por única vez y en forma extraordinaria, el ministro del Interior -Carlos Basombrio-  garantizó la permanencia por un año más del comisario PNP Juan Jiménez Garcés al mando de la comisaría de Casma. Cabe señalar que un comisario no puede quedarse más de dos años en la misma comisaría. Sin embargo, el alcalde dijo que solicitó su permanencia debido al trabajo coordinado que vienen realizando en los operativos y la lucha contra la delincuencia. Esa ¨extensión¨ de la permanencia de Jiménez se dio cuando ¨Los pistoleros de Casma¨ y ¨Los Sapos blancos¨ robaban, traficaban, extorsionaban, y asesinaban impunemente en Casma, y este alto oficial de la PNP. No hizo nada para impedir ello.