Además de la Antártida y el Ártico, que son las dos grandes regiones de hielo ubicadas en ambos hemisferios, la Tierra posee otro gran territorio helado que los científicos han apodado como el Tercer Polo, debido a que se trata de la tercera gran reserva de agua dulce en el planeta.
Nos referimos a una extensa región de montañas en Asia que abarca las cordilleras del Hindú Kush, el Himalaya y la meseta tibetana. Así, es fuente de agua para los 10 ríos más importantes de dicho continente, entre ellos el Ganges, el Amarillo, el Yangtsé, el Brahmaputra y el Mekong, aparte de otros grandes lagos.
¿Qué es el Tercer Polo de la Tierra?
El Tercer Polo de la Tierra es una vasta región de montañas que tiene un área de 5 millones de kilómetros cuadrados y contiene más de 50.000 glaciares en su interior, que comprenden unos 100.000 km2. Se distribuye a lo largo de ocho países: Afganistán, Pakistán, China, Nepal, India, Bután, Bangladesh y Myanmar.
La región también es conocida como las Torres de agua asiáticas, debido a que abastece de riego, agua dulce y energía a gran parte del continente oriental y porque comprende a 14 de las montañas más altas del mundo, entre ellas el Everest.
La gran altura del territorio también la convierte en una zona prácticamente inaccesible para el ser humano, razón por la cual recién empezó a estudiarse mejor con la aparición de la tecnología satelital, en la década de los 60.