La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno de Canadá donaron un congelador de ultra baja temperatura (-80⁰C a -60⁰C) a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad para fortalecer la cadena de frío y , mantener las vacunas en condiciones óptimas, incluyendo las de la COVID-19.
El evento fue presidido por la Dra. Maria Elena Aguilar, viceministra de Salud Pública y César Acuña Peralta, gobernador regional de La Libertad; y el Dr. Anibal Morillo Arqueros, gerente regional de salud. Además, dichos equipos contribuyen a ampliar la capacidad de almacenamiento de vacunas en los centros de acopio de las regiones para ayudar a la lucha contra la COVID-19.
“En nombre de los 2 millones de liberteños quiero expresar mi agradecimiento al Gobierno de Canadá por este importante donativo, el mismo que nos permitirá seguir cumpliendo con el proceso de inmunización contra la COVID-19 y proteger a la población más vulnerable de nuestra región”, manifestó Acuña.
En los últimos tres meses, otros siete congeladores de igual capacidad han sido entregados a otros establecimientos de salud del país. No obstante, anunciaron que un total de 22 congeladores se entregarán al país a través de la alianza entre la OPS y el Gobierno de Canadá
Por otro lado, la jefa de Epidemiología de la Geresa La Libertad, Ana Burga informó que el proceso de inmunización contra la COVID-19 con la bivalente apenas alcanza el 20 % en mayor de 60 años, y ello se debe principalmente a la indiferencia de las personas.