El 9 de agosto de 1988, tras una larga lucha contra el cáncer de estómago, don Ramón fallece en la Ciudad de México. 34 años después, sus fans lo siguen recordando con la cabeza y con el corazón.
Juan Ramón Valdés inició muy temprano su carrera actoral. Influenciado por su familia que estaba llena de actores como Germán ‘Tin Tan’, Antonio ‘el Ratón’ y Manuel ‘el Loco’ Valdés. Ramón fue apodado como ‘el Moncho’.
Su personaje en el “Chavo del 8”, es probablemente la interpretación más recordada y reconocida en toda su carrera actoral y curiosamente tenía una personalidad muy similar a la de su personaje.
“Don Ramón” es recordado por su llamativa vestimenta —con la que el propio Valdés llegaba vestido a las grabaciones— y sobre todo sus memorables frases, muchas de las cuales fueron improvisadas por el propio actor y que hasta el día de hoy hacen reír a miles de personas. Estas son algunas de ellas:
“¡Si serás, si serás!”
“No te doy otra nomás porque…”
“Qué pasó, qué pasó, vamos ay”
“Con permisito, dijo ‘Monchito’”
Juan Ramón Valdés en el Chavo del 8
En 1981, ‘Monchito’ generó uno de los momentos más emotivos en el set de “El chavo del Ocho”, cuando decidió regresar al show que le dio fama. El hecho estaba planeado, pero se mantuvo en secreto para sorprender a María Antonieta de las Nieves. La actriz rompió en lágrimas y su reacción en aquel episodio fue auténtica.