Durante la sustentación del pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Carmela Paucará, secretaria de Fuerza Popular, el fiscal José Domingo Pérez indicó que los documentos fiscales hallados en su domicilio, que implican al presidente Martín Vizcarra, demuestran que existe influencia de Fuerza Popular respecto a la autoridad principal del Ministerio Público.
“Podemos señalar que en efecto -como lo decía el testigo protegido 2017-55-3- hay una cierta influencia del grupo que finalmente se ha enquistado en este partido Fuerza Popular respecto a las autoridades o a la autoridad principal del Ministerio Público”, expresó.
Cabe precisar que en octubre la fiscalía allanó la casa de Paucará en Villa El Salvador. En la diligencia se encontró un folder de manila que contenía información sobre investigaciones de la fiscalía anticorrupción de Moquegua contra Vizcarra. Además, se hallaron documentos sueltos que fueron identificados con la denominación Lava Jato.
En ese sentido, indicó que el papel de Paucará en Fuerza Popular no sería el de una “secretaria que no tiene mayor responsabilidad o compromiso con la actividad de la organización criminal” sino que, en cambio, habría tenido un rol importante en el nivel de los administradores de los activos ilícitos que, según la tesis fiscal, fueron recibidos en la campaña del 2011.
“Esta persona recibía los vouchers, recibos, toda aquella documentación de carácter administrativo que era el resultado del blanqueo del activo”, afirmó el fiscal.
Al respecto, la defensa de Paucará sostuvo que el material encontrado no implica necesariamente un delito y que el hecho que su clienta tenga documentos de Fuerza 2011 no significa que los haya conservado desde esa fecha.
“Que tenga información de Fuerza 2011 no implica que ella haya estado en Fuerza 2011 […] Y habría que analizar de qué fechas son los expedientes del señor Martín Vizcarra, todo lo que ha leído el fiscal data del 2015 y 2016. Efectivamente en esa fecha le llegó esa información a Carmela Paucará en el marco de la campaña presidencial, cuando Vizcarra era candidato a la primera vicepresidencia. Existen ciudadanos que se preocupan de escrutar a sus posibles funcionarios públicos. Y eso no es delito, no está mal. Al contrario, eso debe aplaudirse”, sentenció la abogada.
Arraigo domiciliario
De otro lado, el fiscal Pérez expuso los motivos por los que considera que existe peligro de fuga debido a que la investigada Paucará no tendría arraigo domiciliario luego que su cuñado negara que ella viva en el domicilio de Villa El Salvador que fue allanado.
La abogada de Paucará indicó que su cuñado brindó dichas declaraciones porque estaba protegiendo a su familia y a sí mismo ya que la fiscalía vino con medios de comunicación y actuó de manera prepotente.
A.A.M.