Dolor en la pierna puede ser señal de enfermedad arterial periférica

Foto: Extra

Una persona sale a caminar y siente un dolor en la pierna, para y el dolor desaparece, vuelve a caminar y este vuelve. Cree que es calambre, dolor en la espalda o que está fuera de forma. Puede ser una de esas opciones, o no. Es probable que sea señal de que una arteria de la pierna esté obstruida y que los tejidos no se estén oxigenando adecuadamente. La llamada enfermedad arterial periférica pasa desapercibida en el 80 % de los casos y puede resultar en amputación.

“Según la literatura médica, la enfermedad afecta del 15 % al 20 % de la población con más de 55 años”, mencionó Julio Peclat, director de la Sociedad Brasileña de Angiología y Cirugía Vascular (SBACV).

El asunto fue uno de los temas del taller En dirección a nuevos tratamientos para enfermedades cardiovasculares, impulsado por la Bayer durante el Congreso de las Sociedades Europeas de Cardiología (ESC), al final del mes pasado, en Munique (Alemania).

La principal preocupación de los médicos está relacionada a la no identificación de los síntomas para un problema que puede ser grave.

“Cualquier dolor en la pierna debe ser examinada. Si tiene dudas visite a un angiólogo o cirujano vascular”, afirmó Peclat.

Atención al cuerpo

Además del dolor, otras señales pueden ayudar a identificar el problema, conforme a lo que dijo la cardióloga clínica Kleisson Pontes Maia, con maestría en salud cardiovascular, quien participó en la ESC.

“Las personas que padecen la enfermedad arterial periférica pueden presentar heridas que no cicatrizan, pérdida de pelos en el cuerpo y oscurecimiento de las puntas de los dedos”.

Kleison también menciona que el problema puede afectar a las arterias de otras partes del cuerpo.

Y.A.S.