Docentes que logren ascender ganarán entre S/ 2.200 y S/ 3.800

Docentes que logren ascender ganarán entre S/ 2.200 y S/ 3.800. Foto: Andina

 

El día de ayer profesores de colegios públicos de todo el Perú rindieron un examen en busca de su ascenso en la Carrera Pública Magisterial. Es la segunda vez que se aplica una prueba de este tipo en el marco de la Ley de Reforma Magisterial ya que la última vez fue en el 2012.

Los docentes que lleguen a superar esta primera etapa y logren el puntaje requerido, pasarán por una evaluación de trayectoria, en la que un comité examinará su formación académica y profesional, así también sus méritos y su experiencia laboral.

Aquellos que logren pasar por ambas etapas y consigan una vacante, ascenderán a una escala inmediatamente superior. Es así que el Ministerio de Educación ha puesto a disposición más de 28 mil plazas cuyo mayor número está concentrado en las escalas más bajas.

Por lo tanto, de esta manera los maestros podrán ascender por primera vez a todas las escalas si es que no es ocupada por ningún docente.

Los maestros que alcancen una plaza podrán recibir un incremento salarial, de la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, sétima escala y ganarán 2.000, 2.200, 2.400, 2.600, 3.000, 3.500 y 3.800 soles; esto se aplicará en noviembre para todos los nombrados y se estima que para los docentes ascendidos será a partir de marzo del próximo año.

El Ministro de Educación, Idel Vexler, comunicó que todos aquellos docentes que pasen a una nueva escala obtendrán un incremento de sueldo a partir del próximo año por la evaluación rendida y al mérito que ocupen.

Así también dijo que “Si un maestro tiene los años de servicio, un buen currículo, una buena trayectoria profesional, grados, hay que darle la oportunidad de estar en la escala que le corresponde y tener un incremento adicional”.

Para determinada escala se requiere de un puntaje mínimo, a la segunda escala se necesita 48 puntos, para la cuarta 54 y para la sétima 63 puntos. Los resultados finales se conocerán el 25 de octubre y los docentes ingresarán a la fase descentralizada.

El 26 de octubre y el 20 de noviembre se desarrollará la última fase donde el comité conformado por personal de la UGEL, especialistas de educación y un representante del Consejo Participativo Local de Educación evaluarán la trayectoria profesional de los docentes. Los resultados se conocerán el 18 de diciembre.