Distritos de Áncash y Cusco son declarados en emergencia tras ser afectados por huaicos

El estado de emergencia estará vigente por el tiempo de 60 días calendario,además las acciones que se tomen contarán con la ayuda de los diferentes ministerios.

Caídas y deslizamientos de huaicos en los distritos de Áncash y Cusco. (Foto: Andina)

El distrito de Caraz en Áncash y Kimbiri en Cusco, hoy fueron declarados por el Gobierno en estado de emergencia debido los fuertes deslizamientos y caídas de huaicos por las intensas lluvias que se registraron en dichos lugares jurisdiccionales.

Así lo anuncian los Decretos Supremos N° 011-2019-PCM y N° 012-2019-PCM publicados en el boletín de Normas Legales del diario Oficial El Peruano. El estado de emergencia estará vigente por el tiempo de 60 días calendario.

Por ello el Gobierno Regional de Áncash, junto a la Municipalidad Provincial de Huaylas y la Municipalidad de Caraz tomarán las medidas necesarias en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa (Indeci).

Lo mismo pasará con el Gobierno Regional de Cusco con la Municipalidad Provincial de La Convención y la Municipalidad de Kimbiri.

En ambas ciudades se suman la participación de los ministerios de Salud, de Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, del Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción; y Energía y Minas.

Además, los decretos llevan la firma del presidente, Martín Vizcarra y es refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y por los ministros de Salud, Elizabeth Tomás Gonzales; Educación, Daniel Alfaro; Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; del Interior, Carlos Morán; Defensa, José Huerta; Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres; de la Producción, Raúl Pérez-Reyes; de la Mujer, Ana María Mendieta; y Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

C.A.S.