DIRECTOR DEL PENAL CASTRO CASTRO EMPRENDE TALLERES DE READAPTACION SOCIAL A INTERNOS

Talleres productivos forman parte del proceso de readaptación en cerámica y manualidades para luego venderlos en ferias.

El programa consiste en la redaptación social de los internos.

Como parte de las actividades de readaptación a la sociedad y obtener un ingreso económico extra; los internos del Penal Castro Castro, vienen realizando una serie de talleres productivos, gracias a las facilidades brindadas por su director; Jorge Luis Palomino Chávez.

Entre las actividades figuran la elaboración y decoración de cerámicas utilitarias para el hogar, como elefantes, caballos, jarrones, cisnes, diosas de la justicia, Virgen de Guadalupe y otros.

De esta manera, los internos que son agrupados en el pabellón N° 12; están los más destacados y reconocidos por la calidad de sus productos.

Ellos, han formado un taller especializado, llamado “Cerámica Perú”, el mismo que ofrece sus ventas en ferias y eventos, organizadas por las municipalidades o centros comerciales, ubicados en el Cono Norte de Lima.

Esta iniciativa económica es propiciada por el Lic. Jorge Luis Palomino Chávez; director del Penal Castro Castro, quien brinda las facilidades, para el ingreso de las bolsas de Barbotina (materia prima de losa líquida) como también el yeso para elaborar los moldes y matrices, resina, ábano, pinceles, pigmento, guantes y mandiles, en coordinación con el área de trabajo.

Tanto para realizar estas artesanías y los trámites legales en las oficinas administrativas, los internos utilizaron los elementos de bioseguridad, como mascarillas y protectores faciales para evitar el contagio contra la Covid-19.

Cabe mencionar, que todos los lunes a primera hora, los internos de este pabellón; junto con las autoridades del penal como el director, sub Director, Jefe de Seguridad participan activamente a las actividades cívicas como rendir homenaje a nuestra Bandera Nacional, además de la entonación del Himno Nacional en quechua.

Es importante destacar, que el Director Jorge Luis Palomino Chávez, supervisa de manera permanente a los internos, quienes a diario salen a estudiar primaria y secundaria, gracias al convenio entre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Centro de Talleres Productivos CETPRO Juan Pablo II, perteneciente a la Ugel Lima, dirigido por la licenciada Violeta Arenas.

En este centro, también imparten talleres de carpintería, sastrería, manualidades, con un trato especial a las personas de la tercera edad y discapacitados total o parcialmente, albergados en este penal y amparados por la Ley del Adulto Mayor y Ley de discapacitados del Conadis. Asimismo, la Presidente del INPE, Dra Susana Silva Hasembanck, mostró su preocupación al Director del Penal, Jorge Luis Palomino Chávez, en la rehabilitación y resocialización del interno a la sociedad.