Carlos Otiniano, director del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, renunció después de que el personal de salud y los pacientes denunciaran la inoperatividad del laboratorio de Emergencia. Además, los trabajadores protestaron por supuestos actos de corrupción y la escasez de medicamento. Así como vencidos
Es importante mencionar que Otiniano presentó su renuncia el 12 de junio. Ese mismo día, miembros del sindicato de trabajadores del hospital realizaron una protesta frente al centro médico para denunciar presuntas irregularidades en el nosocomio.
En Cuarto Poder informó que el laboratorio de Emergencia del hospital Loayza está cerrado, a pesar de que la presidenta, Dina Boluarte, lo inauguró en 2019 y reinauguró en enero de 2024. Esta información se confirma con una placa conmemorativa que detalla lo siguiente: “Mejoras de los Ambientes, gracias a la presidenta Dina Boluarte; al ministro de Salud César Vásquez, al director del hospital, Carlos Otiniano”.
Tras el reportaje sobre el laboratorio inoperativo, el MINSA informó que el hospital Loayza está llevando a cabo un diagnóstico «oportuno de sus pacientes» a través de su Laboratorio Central, que realiza el «procedimiento de pruebas, muestras biológicas obtenidas de pacientes de los servicios de consulta externa, hospitalización, emergencias, UCI, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de forma ininterrumpida».
Trabajadores denuncian desabastecimiento de medicamentos en el hospital Loayza
«Estamos velando por la salud del pueblo peruano, que se encuentra en mal estado. Nuestro hospital emblemático, el hospital Loayza, sufre de un desabastecimiento total de medicamentos, insumos, máquinas que están inoperativas y falta de sillas de ruedas. Contamos con medicamentos vencidos, y en mal estado dentro de los almacenes», comentó Chauca.
Además, exigió la renuncia de Elmer Oyarce, el químico farmacéutico a cargo de la farmacia del hospital Loayza, por presuntos actos de corrupción. «Pedimos la salida de Elmer Oyarce, químico encargado del departamento de farmacia, y de todos los funcionarios corruptos que han llegado al hospital con sanciones. Los compañeros de la sección están siendo amenazados por el jefe Oyarce. Esta situación también afecta a los pacientes», indicó el dirigente sindical.
En contraste, Giovanna Quispe, integrante del sindicato, atribuyó al director Otiniano la responsabilidad por la escasez de insumos en el hospital. “Él se burló de todos nosotros, los trabajadores. Estamos cansados de ver a nuestros pacientes en emergencia y hospitalizados teniendo que comprar todos o casi el total de medicamentos», declaró
Hospital Arzobispo Loayza se queda sin director: Carlos Otiniano Alvarado renuncia en el marco de caso medicamento vencidos https://t.co/Eh6HIhEE5X
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) June 14, 2024